viernes, 23 de agosto de 2019

"NO ME MALTRATES" CICLO DE TALLERES EN LA CASA DE LA LECTURA DE SEGOVIA - CURSO 2019 - 2020



CASA DE LA LECTURA - Segovia - 
NO ME MALTRATES
Ciclo de Talleres CONÓCETE A TI MISMO

Impartidos por María Luisa Villanueva, psicóloga profunda y analista transaccional violadeamore@gmail.com
http://marialuisavillanueva.blogspot.es.com – telf.  681 150 897

PROGRAMA
Como detener y poner límites al maltrato verbal
“En todos los ámbitos en los que nos desarrollamos, el maltrato está creciendo, la forma de tratarnos y de relacionarnos unos con otros es cada vez más agresiva e impulsiva. Por eso, todos necesitamos aprender a expresar de una manera positiva la frustración, el enojo, la ira, la impulsividad que por diversos motivos aún no han sido sanados en nuestro interior”
Bernardo Stamateas
Si bien el maltrato que una persona produce o recibe no se resuelve solo con asistir a unos talleres sino buscando ayuda profesional, hay herramientas que pueden ser útiles para encarar el tema. Las técnicas que se describen en estos talleres son técnicas asertivas conocidas, puestas en práctica y que funcionan.
En el interior de cada uno de nosotros hay un verdadero deseo de relacionarnos mejor con nuestros seres queridos, nuestro entorno y nosotros mismos. Una persona que sabe relacionarse  con el mundo está mucho más cerca  de hacer realidad los sueños que se ha propuesto alcanzar. 

FECHAS: CURSO 2019 – 2020 – 9 Talleres mensuales, los viernes,  desde el 18 de octubre de 2019, DE 19:00 a 20:00 h

18 DE OCTUBRE
22 DE NOVIEMBRE
27 DE DICIEMBRE
17 DE ENERO
28 DE FEBRERO
27 DE MARZO
17 DE ABRIL
22 DE MAYO
5 DE JUNIO

1.-  EL MALTRATO VERBAL
Las agresiones verbales son un ataque, una estrategia para controlarnos y ejercer el poder sobre nuestra vida. Un ataque verbal es un golpe que deja secuelas emocionales y físicas y afecta nuestra autoestima. La “cultura familiar” es el caldo de cultivo para la agresividad verbal.

2.-   LAS  DESCALIFICACIONES 
Descalificar es una manera de decir “Yo soy mejor que tú”. Quien descalifica tiene miedo y necesita empequeñecer al otro. Las relaciones sanas son relaciones entre iguales, en las que nadie necesita sentirse superior, ni busca la descalificación del otro. 

3.-  LAS AGRESIONES PASIVAS
Hay un tipo especial de gente agresiva que parece generosa porque no sabe decir no. Debido a que cuando dice si preferirían decir no se sienten muy  resentidos hacia las personas que les piden cualquier cosa. Este tipo de agresión esta enmascarado por el mandato “Se amable”. Se manifiesta en formas muy sutiles: citas olvidadas, descuidos, retrasos en el trabajo, promesas incumplidas, etc.

4.-  LAS DISCUSIONES
Las discusiones continuas son  una manera de decir “Yo soy mejor que tú”. Quien discute  tiene miedo y necesita empequeñecer al otro. Las relaciones sanas son relaciones entre iguales, en las que nadie necesita sentirse superior, ni busca la descalificación del otro.

5.-  LAS BURLAS
La burla continua  solo produce resentimiento, es una manera de decir “Yo soy mejor que tú”, refleja una emoción enquistada que termina enfermando emocional y físicamente a quien la recibe de forma habitual. Muchas personas hacen de la burla un hábito, una forma de vida con la que agreden a los demás.

6.- LAS CRÍTICAS
Las críticas a menudo son un ataque, una estrategia para controlarnos y ejercer el poder sobre nuestra vida. Un ataque verbal es un golpe que deja secuelas emocionales y físicas y afecta nuestra autoestima. La “cultura familiar” es el caldo de cultivo para la crítica como forma de agresividad verbal. Sin embargo,  saber hacer y recibir críticas nos ayuda en nuestro desarrollo.

 7.-  LAS OFENSAS
Las ofensas provocan un sentimiento de fracaso y decepción, son  una estrategia para controlarnos y ejercer el poder sobre nuestra vida. Para superar las ofensas hay que tener el atrevimiento de ser una persona digna, que no necesita la aprobación de los demás y se orienta a  conseguir sus propias metas.

 8.-  LOS RECHAZOS
Los rechazos  son un ataque, una estrategia para controlarnos y ejercer el poder sobre nuestra vida. Un rechazo puede ser   un golpe que deja secuelas emocionales y físicas y afecta nuestra autoestima. La “cultura familiar” es el caldo de cultivo para los rechazos.

9.-   LAS MENTIRAS
“Lo peor es educar por métodos basados en el temor, la fuerza, la autoridad, porque se destruye la sinceridad y la confianza y solo se consigue una falsa sumisión” Albert  Einstein
Asumir el poder y el control de nuestra vida nos libra de la inseguridad, la  impotencia  y la compulsión a mentir aprendidas  en el pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario